lunes, 5 de enero de 2009

Entrevista Realizada al Sr. Agustín Lizardo, Presidente de la AIC por la Revista Brasileira de Contabilidade (RBC)


1. Usted asumió la presidencia de la AIC hace unos meses. ¿Cuáles son las prioridades de su administración y que resultados espera alcanzar para el final de su mandato?


Mi primera aspiración como presidente es proyectar una nueva imagen de la AIC.
Pero no una imagen ficticia o aparente, si no, una que sea el reflejo de la real, de la transformación que proyecta. Vale decir, una imagen institucional que se derive de cambios en la estructura y funcionalidad no solo de la AIC, si no, de los Organismos Patrocinadores que la integran. Y me refiero a programas de Certificación Profesional estimulados por la AIC y por los Organismos Internacionales de crédito como el BID y el BM. Me gustaría subir el perfil del contador en cuanto a su preparación académica. En ese sentido estamos promoviendo una currícula unificada y una convergencia de competencias técnicas, de las habilidades necesarias y deseables en el contador público: toma de decisiones, evaluación de riesgo, conducta apropiada ante el fraude, jerarquización de hechos, hallazgos e indicios; ponderación de técnicas para capturar la realidad; en fin, factores antes no considerados por la educación tradicional.

Es decir que los contenidos de las asignaturas que conforman la currícula respondan a las transformaciones del mundo de hoy. Y en esa misma línea de pensamiento que el nivel de Maestría en Contabilidad se constituya en uno deseable para la clase profesional toda. Así tenemos convenios hasta ahora con 3 universidades en Paraguay, Honduras y El Salvador para desarrollar nueva vez la Maestría en Contabilidad, que con tanto éxito se alcanzara en la Católica de Paraguay.

Asociada a la imagen está la conducta ética. Y como hoy en día la línea entre lo correcto y lo incorrecto parece desdibujarse fácilmente, nos hemos propuesto fomentar en nuestros Seminarios Regionales Interamericanos, Cursos de Alta Gerencia, Conferencias Interamericanas y Cumbres de las Américas, entre otros eventos auspiciados por la AIC, la ética profesional, los modelos de conducta apropiados, la transparencia en las cuentas públicas y privadas y el plantearse la interrogante fundamental del ser o no ser. De modo que al final de mi gestión si logramos una imagen institucional basada en hechos y proyectada con ideas que promuevan el apego a los estándares internacionales de la profesión y especialmente a la ética, me daría por satisfecho.

2. La Asociación Interamericana de Contabilidad se formó en 1949, Con casi 60 años, ¿ha cumplido plenamente con los objetivos para los que fue fundada?

Sí y No.

Sí, porque cuando Don Juan Angel Gil (Puerto Rico), Don Roberto Casas-Alatriste (México), y Don Francisco D’Auria(Brasil) concibieron y participaron activamente en la primera CIC, los objetivos de unificar criterios, tecnología, métodos de estudio y prácticas contables, empezaron a diseminarse de manera automática. Y las Conferencias eran esperadas como la fuente clave para conocer los últimos acontecimientos técnicos de la profesión. Debo señalar que en informes contables de consultoría y de auditoría, se hacía referencia a las conclusiones de las conferencias de la CIC como la autoridad técnica prevaleciente (recuérdese que la fundación de IASC e IFAC data de los años 70).

Y No, porque muchos sueños y aspiraciones de la AIC todavía no se han convertido en realidad. La AIC nació como un evento, no como una entidad, en el año de 1949 en honor a esa gesta se declara el 17 de mayo como el día del Contador de las Américas, celebrado en la mayoría de los países del continente.25 años después, en 1974, se crea la Asociación como entidad incorporada en territorio norteamericano (Puerto Rico). Fue el mejor intento de institucionalización bajo la mano certera de Luis María Matheu † (Argentina), Ibere Gilson † (Brasil), John Marshal (Canadá), Antonio Castilla (Chile), Simeón Caballero † (Perú), Ramón Rivera Marrero † (Puerto Rico) y Guillermo Orellana † (El Salvador), quienes impusieron un nuevo ritmo, nuevas tareas a la AIC.Si se examinan los objetivos iniciales de la AIC en el 49 y se analizan muchos de los puntos estratégicos que la AIC persigue hoy, tendremos que convenir que tienen un común denominador: “alcanzar una profesión fuerte y coherente en todo el continente americano que cumpla con sus responsabilidades ante la sociedad a través de un ejercicio ético, idóneo y transparente, garante de la confianza pública dentro de un sincero intercambio y una fraternal convivencia“como reza nuestra MISION.Así decíamos ayer y por eso luchamos hoy.

3. ¿Cuántos Organismos participan actualmente en la AIC?


Cuenta con 33 Organismos Profesionales en calidad de Organismos Patrocinadores y un Organismo Subregional en calidad de observador. Además cuenta con Adherentes Institucionales, Universidad, Entidades Afines, Empresas, Firma, Organismos Gubernamentales y Adherentes Individuales. En la AIC, representa al Brasil, el Conselho Federal de Contabilidade y la Federación Nacional de Empresas de Servicios Contables (FENACON).

4. En general, en el continente americano, ¿cuál evaluación hace usted en el momento actual de la profesión contable?

El momento actual es uno de transición. Generalmente el período de transición genera algún grado de confusión. Sin lugar a dudas el establecimiento de las NIIF’s y NIA’s, es el punto más relevante en la agenda internacional. Todos convergen en tal aserto.

Sin embargo la instauración en los diversos países de dichas normas especialmente las de contabilidad, ha sido traumática, a nuestro juicio el proceso de asimilación de normas ha pasado por varias etapas. No obstante seguiremos insistiendo en la instauración de un solo lenguaje contable en las Américas.

1.Simpatía e Identificación Plena Sin Esfuerzo


Como el propósito del entonces IASC era constituirse en una sombrilla capaz de proteger todas las vertientes de pensamiento contable, esta postura daba lugar a que cualquier Contabilidad Nacional coincidiera en un alto porcentaje con dichas normas.


Recuérdese que se incluían todas las opciones posibles, por ejemplo de evaluación de inventarios.
Esta fue la carta de Presentación Estratégica de IASC y además los países eran miembros de este Comité ya siendo parte de IFAC.

2. Armonización de las Normas Contables

En esta etapa se estimulaba que los temas nacionales se convirtieran paulatinamente al modelo de Estándares Internacionales sin que las diferencias se marcaran demasiado ya que la armonización daba por sentado que se respetarían marcos jurídicos, prácticas idiosincráticas y modelos autóctonos sino chocaban significativamente contra la esencia de lo que planteaba la Normativa Internacional.


En esta etapa sin embargo, se plantea una reducción bastante dramática de opciones, a diferencia de la etapa inicial y se logran avances mucho más significativos en términos de eliminar ambigüedades de dichas normas.


En esta etapa se crea el Proyecto de la Comparabilidad de los Estados Financieros o la Reducción de opciones.


Comentarios: El punto de partida mostró la necesidad política de la coexistencia de opciones, pero en esta etapa el procedimiento es inversamente proporcional a aquél. Esta etapa se refiere a la época de tratamiento preferido y de alternativa permitida.


3. Adaptación


En esta etapa se absorbe de manera relativa la Normativa Internacional respetando el marco legal e idiosincrasia del país y adaptándose a las prácticas vigentes en una especie de concubinato jurídico/contable. El mejor ejemplo es el de la emisión de las NEC (Normas Ecuatorianas de Contabilidad) cuyo germen fue fruto de la alianza del Sector Gubernamental, Empresarios, Profesión Organizada y Académica. Algunos entienden que la adaptación es la más realista de las etapas ya que transgredir el marco jurídico en América Latina es algo ajeno a la profesión misma y depende de la voluntad y responsabilidad política de cada país. Personalmente no comparto este punto de vista porque la contabilidad interpreta, en esencia, hechos económicos y no jurídicos y para el caso económico/jurídico de los impuestos se crea una regla contable que lo trata.

4. Convergencia

Responde al reconocimiento de que las Normas Norteamericanas siempre se resistieron al considerado modelo Europeo de IASB (ya se había constituido en Junta independiente de IFAC hacía varios años), sin embargo hubo factores como los Escándalos Financieros de principios de este siglo y su consecuencia más palpable, la pérdida de la autorregulación por parte de la Profesión Norteamericana y la creación de un súper Organismo Regulador dependiente de la SEC (Security Exchange Commission) donde se crearon las condiciones para que se evaluaran las grandes divergencias entre las NIIF y las US-GAAP, en un acercamiento estratégico sin precedentes, pero todavía con una brecha existente.


Este examen de divergencias es el que conduce a un proyecto serio tendiente hacia la Convergencia en lo que se llamó el “Acuerdo de Norwalk”.


Dentro de esta tendencia se inscribe un modelo operativo e interesante como el CINIF en México, encabezado por el Expresidente de la AIC, Enrique Zamorano que persiguen aminorar la brecha del dominio natural de las Normas Norteamericanas en esta parte de América.


5. Adopción pura y simple

Es el ideal que se persigue hoy y que supone que el Marco Jurídico debe ser ajustado a la norma y no viceversa.


América Latina se encuentra hoy coexistiendo en todas las etapas, sin embargo, lo polos se inclinan hacia la etapa de Convergencia por razones naturales de cercanía e intercambio comercial con los Estados Unidos y con la colaboración de los Organismos Internaciones de Crédito se encuentra luchando por hacer posible la adopción pura y simple que sin embargo es la más compleja de todas las etapas y es compleja porque pretende ser absoluta, sin dejar de aplicar ninguno de los acápites de la normativa.


La adaptación sigue siendo la etapa No. 1 hoy día en términos concretos en América Latina en lo que respecto a emisores de normas que son organizaciones profesionales o entidades emisoras muy comprometidas con el modelo, dadas las limitaciones del marco jurídico y de los problemas con la Dirección de Rentas u otras instituciones especializadas (Superintendencia de Bancos, Seguros, Cías, etc.)

5. En el continente americano, en general, ¿Qué medidas se deben tomar para elevar la calidad de la formación de los contadores?

Debe propenderse por un modelo de acreditación de la facultad de contabilidad que garantice que todas las condiciones físicas e intelectuales: para la formación del contador.



  • Establecer una currícula básica en la carrera decontabilidad y especificar las competencias o habilidades fundamentales que queremos lograr de los estudiantes.


  • Entrenar a los entrenadores sobre todo en NIIF y metodología de la enseñanza universitaria.


  • Establecer un nexo entre la academia y la industria demodo de que el salto de la primera a la segunda no se constituya un aterrizaje forzoso.

  • Crear mayor sensibilidad por los temas circundantes dela profesión: historia, economía, sociología y psicología, etc., de modo que la contabilidad no se convierta en un compartimiento estanco.

  • Trazar una línea ética bien definida con una base de conducta profesional.
6. La AIC promovió la Conferencia Interamericana de Auditoría y Tecnología(AUDITEC 2008) ¿Qué evaluación hace usted de este primer gran evento en sugestión y cuáles fueron los resultados del mismo?


AUDITEC es un gran paso en el establecimiento de un evento que vino paraquedarse y marcar la pauta mancomunada de auditoría y tecnología. El resultado del evento es la apreciación de una elevada calidad técnica en el tratamiento de la temática y la elección de expositores.

Las herramientas que el evento aporta constituyen una base metódica para el trabajo profesional y aposesionaran a quien lo capte y lo aplique.

Es un aporte fundamentalmente educativo y de aposicionamiento institucional en un área clave y de prestigio.


7. ¿De qué manera la tecnología puede ayudar en el desempeño de la profesión contable?

El Reporte financiero Electrónico (XRBL) por ejemplo es una tecnología que cumple 10 años ahora y sin embargo no ha sido debidamente difundido en América Latina. El uso de la factura electrónica es otra fuerza emergente que afecta a la profesión contable y a la esfera impositiva.

El uso de la tecnología en la función de auditoría, como soporte de la misma se explica por sí sola ya que abrevia procesos y contrasta automáticamente situaciones. Esto solo para citar alguna de las ayudas.

8. Junto a AUDITEC, ocurrió una reunión de los presidentes de Organismos Patrocinadores, conjuntamente con los directores de cada país, ¿Cuáles fueron los principales temas discutidos en esta reunión y cuáles fueron los objetivos o resultados alcanzados en la misma?

La Junta de Presidentes de Organismos Patrocinadores de la AIC tuvo como agenda entre otros puntos la situación de aplicación de las NIIF’s en América Latina, la Conferencia de Cancún 2009, Cumbre de las Américas 2008, la posición del Parlamento Europeo con respecto al IASB, proyecta contadores sin fronteras de CONGOALYC-AIC y un informe del Presidente sobre sus primeros meses al frente de la AIC.

Los objetivos de la reunión fueron ampliamente alcanzados, ya que los directivos de cada país expusieron los logros y desafíos en la implementación de las NIIF’s en sus respectivos países, acordándose establecer un formato que contenga los puntos clave que al respecto deban ser tocados para la próxima reunión en que dichos temas sean actualizados.

En cuanto al Parlamento Europeo y su documento de posición, se expusieron los temas centrales del mismo, los cuales son:

El IASB acusa falta de:


  • Transparencia,

  • Accountability y
  • Legitimidad
  • ¿por qué una entidad privada puede legislar sobre una comunidad pública y de otro país?

  • Criterios de contabilidad para PYMES.
El documento fue presentado por el ex presidente Dr. Leonardo Rodríguez quien es miembro del consejo consultivo de IASB para pymes y conocedor profundo de estos temas.

Otro tema de singular importancia fue el de Contadores sin Fronteras que pretende crear sensibilidad en la contabilidad pública como sujeto de control,es decir, como entes que proveen control a las ayudas nacionales e internacionales cuando ocurren catástrofes naturales en el mundo entero. Todavía es la única profesión que no tiene contadores sin fronteras en el marco de las Naciones Unidas. La AIC lo está creando y espera la colaboración de todos en este proyecto de solidaridad.

9. En la reunión de los Organismos Patrocinadores se formó una comisión integrada por cuatro representantes de Organismos, entre ellos la presidenta del CFC, María Clara Cavalcante, ¿cuáles son los otros miembros de la comisión y cuál es el trabajo que esta comisión debe desarrollar?

La Comisión de Diagnóstico y plataforma estratégica está formada por Juan Antonio Flores (Puerto Rico), Ana Corcio (Panamá), Leonardo Rodríguez (USA), José Aguirre (El Salvador), René A. Fernández (El Salvador), Luis Werner-Wildner (Chile), Luis Sánchez de la Puente (Perú) y María Clara Cavalcante (Brasil) y el objetivo de la misma consiste en evaluar el impacto de la AIC en la profesión Contable en cada país y por otra parte establecer sugerencias concretas que permitan el diseño de un plan estratégico renovado ya que el último tiene más de 13 años.

La Dra. María Clara Cavalcante es la presidenta del CFC, es una integrante fundamental de dicha comisión por su amplio dominio del tema gremial y por la fina percepción de problemas potenciales.

10. En Brasil, en enero del 2008, entró en vigor la ley 11.638/2007, que hace posible la adopción de las normas internacionales de contabilidad (International Financial Reporting Standards -IFRS) por el país. En su opinión, ¿cuáles son los principales beneficios que el Brasil y la profesión contable brasileña pueden lograr con la adopción de las IFRS?

Los beneficios de la adopción de NIIF’s son múltiples, señalo algunos:


  • Lenguaje común a nivel internacional. Los capitales internacionales miran con simpatía a los países que tienen un lenguaje común en los negocios y este lenguaje común, son las NIIF’s.
  • De igual manera el capital brasilero puede acceder a las bolsas internacionales sin mayores percances ya que a partir del 2009 la bolsa de Nueva York, va a recibir informes financieros en NIIF’s, además de las que ya recibe en US-GAAP.
11. Ud. Nos sabe decir cuántos países interamericanos han adoptado lasIFRS?, ¿la AIC le ha dado apoyo a los países miembros en la armonización de sus normas para las IFRS?

En general todos los países han expresado la intencionalidad de seguir las NIIF’s, algunos responden al criterio de adaptación cuando su marco legal no le permite hacer mas, otros adoptan, aunque muchas veces es una expresión de apoyo y un número selecto está tratando de crear algunas alternativas, y un grupo más pequeño, con los auspicios de los Organismos Internacionales de crédito están acelerando ese proceso.

La AIC a través de sus cursos de Alta Gerencia y Seminarios Regionales, viene apoyando el criterio de adaptación pero apoyando más la de adopción según las condiciones de cada país, así lo demanden a sabiendas de que el ideal último es el de la adopción, que implica un perfeccionamiento de las normas por un lado y una disposición total del marco legal, sector educativo y gremio, por el otro.

12. En agosto del 2008, en Gramado (Río Grande do Sul), estamos realizando el 18˚ Congreso Brasileño de Contabilidad, que es el mayor evento de la profesión contable en Brasil, donde sin duda habrá más de 4000 participantes. En esta oportunidad, reforzando la invitación formulada por el CFC en la reunión de Orlando, Florida, nos gustaría saber si Ud. confirma su presencia en este Congreso.

El evento nacional más grande de este continente es sin duda el Congreso Brasileño de Contabilidad, que es una expresión del tamaño y calidad de la profesión brasileña. He sido cordialmente invitado por el Conselho Federal de Contabilidade que dignamente preside la distinguida Dra. María Clara Cavalcante y sin duda estaré allí muy gustoso de intercambiar ideas y afectos.

13. La AIC, aún en su gestión como presidente, celebrará la XXVIII CIC, en Cancún – México. ¿Podría darnos un panorama general de lo que se espera de este evento y cómo están los preparativos para su realización? ¿Cuál es la fecha y el número de oradores que se espera?

La CIC que se editará en Cancún será la número XXVIII. Hasta ahora la más grande ha sido la del 95 celebrada en Cancún con más de 2800 participantes.

Esta vez será en Cancún, Riviera Maya, un área emergente hermosísima a nivel turístico, en el Hotel Palace que tiene el servicio de todo incluido y con una calidad insuperable. Eso en cuanto a condiciones físicas y turísticas. Y a nivel organizativo contamos con el expertis de la profesión mexicana y con todo su entusiasmo. Apenas estamos en la fase preliminar y se está confeccionando el programa técnico, la fecha va a ser del 25 al 28 de octubre del 2009 con Dios delante, y esperamos un número mayor de expositores y panelistas que en otras conferencias.

14. ¿Cuáles son las principales innovaciones que la AIC pretende promover en la XXVIII CIC, en relación con el formato de las versiones anteriores y cuál estrategia está siendo utilizada para difusión de esta conferencia, especialmente en el contexto interamericano?

La Conferencia dedicará sesiones matutinas plenarias de altísimo nivel técnico. En las sesiones vespertinas se pondrá en ejecución la exposición de trabajos internacionales y nacionales y la discusión de cada grupo. En cuanto a la estrategia de difusión, ya está circulando el logo de la conferencia que es una piedra con la Esfinge Ancestral Maya y tendremos la presencia del Comité Organizador en los eventos claves de la AIC durante este año y el próximo, por otro lado todos nuestros medios de comunicación, Boletín Electrónico, Revista Interamérica, Revista Iberoamericana y el Boletín Electrónico AIC al día, están al servicio de la proyección de este magno evento, además de los pedidos de nota de prensa que habrán de llegar a los diversos Organismos Patrocinadores.

15. En su opinión, ¿cuál es la importancia de la participación de los contadores independientes de su país de origen, en congresos, conferencias, seminarios y otros eventos de la clase de la contabilidad?

La educación continuada es la única garantía palpable y verificable que la clase contable ha asumido, un compromiso con su desarrollo profesional y con la calidad de su servicio. En tal virtud somos de opinión de que la educación continuada si bien puede depender de la voluntad de cada parte, no es menos cierto que es también una responsabilidad de la entidad profesional, preparar, promover y vigilar la educación de sus miembros y esto se logra en esos Congresos, Conferencias, Seminarios y Talleres, sin menoscabo del autoestudio. Generalmente los cambios son menos traumáticos cuando nos preparamos para recibirlos y la mejor fuente es la educación.

Asumamos el compromiso de nuestro desarrollo profesional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada